LA INDUSTRIA 4.0 EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO GALLEGO
En la actualidad, los consumidores marcan las tendencias de producción en el sector de la agroalimentación: se valora la frescura del producto, el beneficio de los alimentos para la salud e, incluso, el impacto ecológico de la producción. Como consecuencia, las industrias de este sector se ven obligadas a digitalizar sus procesos y aplicar soluciones tecnológicas a los problemas que van surgiendo.
Nace así el concepto de “agrobusiness”, una nueva manera de entender la relación entre la producción agrícola y la tecnología. La innovación es clave para hacer avanzar los procesos productivos y ajustarlos a las demandas del público lo más rápido posible. Además, la tecnología puede contribuir a modificarlos para hacerlos más sostenibles, características que el público demanda cada vez más.
La formación continua y especializada es un aspecto esencial para que la transformación de las industrias hacia el 4.0 sea efectiva, ya que están surgiendo nuevos sistemas y nuevos roles dentro de las empresas que precisan de una correcta especialización del personal. Programas como Agrobiotech, de la Xunta de Galicia, incentivan estas transformaciones con el fin de convertir el agroalimentario gallego en un sector puntero en España gracias a itinerarios adaptados a cada empresa participante.
Accede a más información aquí.